martes, 15 de abril de 2014

 LIJADORA DE CINTA ECONOMICA Y FUNCIONAL




          Siempre me había gustado tener una de estas cintas para poder lijar las piezas que hacia en la fresadora y que quedaran bonitas, con un aire mas profesional que el de darle a un trozo de lija con la mano.
          Tenia vistas unas cuantas y su visión como siempre la meto en la cabeza y allí se quedan, hasta que un día parece que todo esta cocido y empiezan a brotar ideas para su construcción con aquellas piezas que mi síndrome de Diógenes me ha bien a guardar para estas ocasiones.

          Utilice el motor de una amoladora, que si bien estaba nueva, no la usaba desde hace tiempo.
          El resto de material será un trozo de tubo cuadrado de 35mm, otro de 30mm que entra dentro del primero, con una pequeña holgura que luego veremos como corregimos, un trozo de plantilla de hierro de 35mm x 5mm.
          Plantilla de Aluminio y redondo del mismo material de 30mm de diámetro.
6 rodamientos de interior de 8mm, tortillería varia y un trocito de hexagonal de bronce, para el pomo del ajuste de guiado de la cinta, así como redondo de acero para los ejes de casquillos guías de la lija.


          Comenzamos dibujando la plancha de aluminio de 10mm en Rhino y generado el código G pasamos el control a la fresadora para que nos lo recorte y nos haga los taladros y la cajera para los ejes de los casquillos y soporte de la escuadra guía.
 





           Los casquillos los hice con dos rodamientos, uno a cada lado y con un eje que se enrosca en las plantillas y se remata con tuercas de frenado para evitar el afloje, con las vibraciones del motor.


Este despiece es el mismo que el del casquillo guía que se utilizara para tensionar y alinear la cinta de lija.





          Este cabezal es orientativo en inclinación, y a la vez se desplaza a través de la estructura, fijándose con el tornillo de pomo.
          El objeto de este es la elongación del conjunto, para adaptarse a diferentes longitudes de la cinta de lija.
          Si bien se calculo para longitud de 1300mm, esta puede variar dentro de ciertos limites, simplemente desplazando el tubo negro, dentro del azul y fijándolo con dicho tornillo.
          Como se ve en la foto el tornillo esta en el angulo del tubo y no en la mitad, para que al apretar el tubo interior se desplace por igual en las dos cara y ajuste con mas superficie y no se mueva.








         La pletina que se encuentra entre los dos rodillos, sirve de base para que lije lo mas plano posible y la cara superior de dicha pletina será rasante con los dos rodillo, al objeto de que se cree una zona plana para tal objeto.

          Un tope, que pueda inclinarse a voluntad y facilite el que el elemento a lijar no se mueva , remata los elementos que formarán el cabezal.
 


          El siguiente elemento a mecanizar, es el rodillo impulsor de la cinta.
          Dada la dificultad de encontrar dicho rodillo en la zona donde me encuentro, opte por utilizar el ingenio, que suele ser barato, aunque no siempre eficaz, pero este no fue el caso y cumplió el doble cometido a las mil maravillas.
          Fui al chino de al lado y por un euro y poquito, compré este pedazo de martillo de goma, le serré el mango y lo tornee, haciéndole un rebaje hasta un centímetro y medio aproximadamente.
 



           Un taladro que coincide con el grueso del eje del motor, en el que ira alojado y en su interior mecanice uno de las mismas características en aluminio y cuyo diámetro exterior coincide con el interior del de goma.
           Los acople con un poco de cola de contacto, aunque al apretar la tuerca que los une al motor esta impedirá cualquier patinaje de uno sobre otro al arrastrar la lija.


           Lo mejor es unas fotos y así lo entendemos mejor y suplimos mi falta de precisión con las palabras. (Soy de ciencias y las letras nunca se me han dado bien, es mas, fastidiaron mis aspiraciones en alguna ocasión).
 


 






          Y ya tenemos el rodillo impulsor o de arrastre.

          Ahora vamos con el tensor, y guiador de la cinta de lija. Este esta situado en la barra superior y descansa sobre una pletina, y gira sobre ella permitiendo mediante unos muelles tensores que mantenga tensada la cinta de lija en todo momento. No es necesaria demasiada tensión, si bien a de tener la fuerza suficiente para que no cimbree y se mantenga tensa en todo momento.
          Probé, y dos muelles de tensor de cortinas que me había dejado Diógenes en alguna ocasión, fueron utilizados aquí.

          Ahora hay que orientar el movimiento o mejor la linealidad de la cinta. La inclinación en verticalidad lateral de este ultimo rodillo guía hace que la banda de lija se desplace a un lado u otro, así que si el eje donde pivota  sufre inclinación de un lado u otro la tendencia será a desplazarse hacia el mas bajo de los extremos de este eje.
          Para ello si el taladro de uno de los soportes de este eje lo aumentamos en carril y no en diámetro.
          Según donde nos encontremos dicha inclinación será hacia uno u otro lado.
          Como fijarlo y poderlo variar a voluntad, es lo que hemos hecho con este artilugio.

          A modo de eje y por las prisas (soy un impaciente) use un tornillo hallen que tenia y que cumplía el largo requerido. Le hice un taladro en la punta y lo rosque a métrica M3 para que enroscase una varilla.    Ayudado de un muelle para mantener la tensión y que no cabecee libremente el eje y con un pomo a modo de hexagonal de bronce, la función requerida se efectúa sin contratiempos.


          Aquí vemos el taladro fijo encasquillado para que no sufra desgaste la escuadra y gire el eje con facilidad.


          En esta vista el taladro desbocado en vertical para que solo se pueda variar lateralmente.


         Y aquí el conjunto montado haciendo su trabajo a la perfección.



           Después de pintar, ponerle una plataforma y ajustar el conjunto se ve así.




          Y desde el otro lado, así.

 

       El siguiente capitulo de este Blog, será…



COMO PEGAR Y CONSTRUIRSE LIJAS DE BANDA A TU MEDIDA

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