viernes, 5 de febrero de 2016

Montaje y ajuste " Nivelación"



MONTAJE Y AJUSTES



A partir de aquí vamos a efectuar el montaje y el ajuste de las partes fundamentales para sacarle el mayor rendimiento a esta bonita maquina.

La primera y básica función es comprobar la planificación de la bancada. No estaba muy golpeada y tampoco tenia excesivo desgaste, el poquito que tenia en la zona de mas trabajo fue casi inapreciable, no obstante me acerque a una empresa de rectificados donde tienen maquinas para planificar culatas de camiones y que trabajan en ello desde antes de que se fabricara este torno.

Me han rebajado en toda su extensión tan solo media décima, y mas que nada para dejar sin marcas de golpes la bancada, así que ahora de verse así.



A pasado a lucir asi.


            Para evitar el torsionado de dicha bancada, lo mejor es una base que pueda ser ajustada independientemente de sus cuatro tornillos o patas.


            Algo así como poder subir o bajar la altura de cada una de las ruedas de un coche, y con esto tener la carrocería siempre plana.
            Para ello opte, primero por unos tacos de madera dura y seca que elevaran todo el conjunto y faciliten la recogida de viruta y unos tornillos de 10mm de paso 150 ( me hubieran gustado de paso 100 pero son difíciles de encontrar y este ajuste se hace una vez cada mucho tiempo con lo cual aunque se tarde algo mas, tampoco es tan pesado).
            Estos tornillos atraviesan la mesa de soporte y se afirman con pletinas para que no dejen comprimir la madera de dicha mesa.
En resumen algo así.
 

Con tuerca y contratuerca para una vez encontrada la altura, frenar dicha tuerca y que no se aflojen con las posibles vibraciones.

Estas se rematan con tuercas de frenado una vez atraviesan la bancada.

Para el nivelado, primero hice una aproximación con un nivel de andar por casa, pero ya mas avanzada la restauración opte por un afinado mayor, y para eso recurrí al nivel de precisión y conocimientos de mi amigo Ferrolan, el cual se presto a ayudarme hasta dejarlo, como se dice por aquí “al pelo”.

  
 


1 comentario: